SALA DE ISLAM

La Sala de Islam del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz presenta una selección de objetos  característicos de época andalusí (por andalusí se denota todo lo referente a Al-Ándalus, el nombre árabe para la Península Ibérica). Junto a varios ejemplos de elementos constructivos y menaje cerámico, se muestran también objetos de uso cotidiano y adorno. Por otro lado, la caligrafía árabe usada en sus lápidas e inscripciones añade identidad propia a una ya de por sí reconocible cultura.

 

La irrupción del mundo islámico en la Península supone un profundo cambio respecto a épocas anteriores, amén de su singularidad en el contexto de la Europa medieval. Las formas y costumbres del norte de África y Oriente Medio se funden con los modelos preexistentes, otorgando personalidad propia a la cultura Andalusí. Importante es también su labor como transmisora de nuevas formas y modelos culturales hacia la sociedad cristiana europea.

 

En el plano estrictamente histórico, Badajoz tuvo su importancia merced a la existencia de un reino independiente en época Taifa (siglo XI) con capital en esta ciudad.

 

              

 

 INFORMACIÓN ADICIONAL

                                                                              

 

 


Logo pie

Museo Arqueológico de Badajoz
Plaza José Alvarez y Sáen de Buruaga, s/n
06002, Badajoz

Aviso Legal