El Lobo (Badajoz)

El Lobo es un yacimiento del periodo Neolítico final - Calcolítico inicial descubierto en 1957 al Este de la ciudad de Badajoz, junto al cauce del Guadiana y próximo al barrio de San Roque. La situación del poblado fue elegida presumiblemente por la facilidad de vadear el río en este punto, así como por la posibilidad de aprovechamiento de los abundantes recursos naturales de la vega.

Las excavaciones iniciadas en 1977 sacaron a la luz un asentamiento formado por cabañas de estructura efímera, propias de un tipo de ocupación estacional, de las que únicamente se conservan los denominados “fondos de cabaña”. Contaba con una zanja poco profunda de sección en V, atestiguada en otros poblados coetáneos, cuya función exacta se desconoce. Se baraja la posibilidad de que sirvieran como fosas defensivas, provistas o no de empalizada, zanjas de drenaje, basureros …

 

Los materiales arqueológicos extraídos apuntan a una cronología inicial del poblado en torno a inicios del III milenio a.C. y una etapa final en un momento precampaniforme (mediados del III milenio a. C.). Destacan la cerámica realizada a mano que enlaza con los momentos finales del neolítico, a menudo de superficies espatuladas, las cazuelas carenadas, los vasos cerrados de forma globular, cuencos y platos de borde engrosado y almendrado, algunos de grandes dimensiones, como el que puede verse en la Sala de Prehistoria del Museo.

 

La actividad textil está atestiguada por la presencia de pesas de telar, y la actividad ganadera por la variedad y abundancia de huesos de animales (vaca, buey, cabra, oveja, cerdo o jabalí), algunos de ellos trabajados para fabricar otros objetos (peines, punzones).

 

La industria lítica es abundante y variada. Además de herramientas de piedra (cuarcita, basalto , silex y otros) como son las hachas, mazos, picos y cinceles; hay otras piezas de menor tamaño como puntas de flecha, buriles, cuchillos, lascas, raederas y raspadores relacionados con la caza.

 

También aparecen ídolos placa de pizarra, testimonios de las creencias religiosas.

 

PUBLICADO EN

Molina Lemos, L. (1977): El Lobo, un pueblo de época y cultura megalítica (unos cuatro mil años de antigüedad) en las afueras de Badajoz, Revista de Estudios Extremeños XXXIII 3, pp. 537-553

Molina Lemos, L. (1980): El poblado del Bronce de El Lobo (Badajoz), Noticiario Arqueológico Hispánico 9, pp. 91-127

Enríquez Navascués, J.J.; Jiménez Aparicio, E. (1986): Prehistoria y Protohistoria. Historia de la Baja Extremadura I, pp. 3-50, Badajoz

Enríquez Navascués, J.J. (1990): El Calcolítico o Edad del Cobre de la cuenca media del Guadiana. Los poblados, Museo Arqueológico Provincial de Badajoz Publicaciones 2, Badajoz


Logo pie

Museo Arqueológico de Badajoz
Plaza José Alvarez y Sáen de Buruaga, s/n
06002, Badajoz

Aviso Legal