Grabados rupestres del Molino Manzánez (Alconchel - Cheles)

El Molino Manzánez es una construcción del siglo XVI ubicada en la margen española del río Guadiana (témino municipal de Alconchel, aunque muy próximo a Cheles) en cuyas inmediaciones se detectaron y documentaron hasta 570 rocas (en su mayoría pizarras) con grabados rupestres de diversas épocas, contabilizándose hasta 4.707 figuras en unos 2 kms. de cauce.

Esta profusión convierte al conjunto de grabados del Molino Manzánez en el más prolífico de la cuenca del Guadiana, con un arco cronológico que comienza en el Paleolítico Superior (hace 22.000 años) y llega casi hasta la actualidad. Se han identificado cinco fases diferenciadas:

  • Como ejemplos de mayor antigüedad están los trazos incisos de siluetas de animales datados en el Solutrense y Magdaleniense.

  • A los anteriores se superponen las figuras con mayor esquematismo y técnica de piqueteado de la fase Epipaelolítica.

  • Una posterior fase abarca desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce, cuyas representaciones (ideomorfas en su mayoría) suponen hasta el 61 % del total de grabados existentes en el yacimiento.

  • Durante la Protohistoria también se realizaron grabados en la zona, destacando -además de las habituales figuras simbólicas- objetos y elementos etnográficos junto con algunos ejemplos de Escritua Tartésica o del Suroeste.

  • Por último, se han constatado numerosos ejemplos incluidos en época Histórica, correspondiendo en su mayoría a grabados caligráficos de diversa índole (fechas, nombres, operaciones aritméticas, fragmentos de oraciones, etc.), cuya datación comprende desde la época romana hasta el siglo XX.

Aunque conocido con anterioridad, la investigación sobre el conjunto se llevó a cabo con motivo de la construcción del Embalse de Alqueva (Portugal). Previo a su llenado, durante 2001 y 2002 se emprendió una importante labor de documentación, estudio y posterior divulgación de dichos grabados, y toda vez que inevitablemente quedarían bajo las aguas del embalse, se ralizaron moldes en silicona de los más representativos para que, eventualmente, pudieran ser repoducidos.

Estación 316

PUBLICADO EN

Collado Giraldo, H.; et alii (2001): "Paleolithic Rock Art in Manzanez Mill Area (Alconchel-Cheles, Badajoz)", en Arkeos: perspectivas em diálogo nº 12, pgs. 29-64.

Collado Giraldo, H. (2006): Arte rupestre en la cuenca del Guadiana: el conjunto de grabados del Molino Manzánez (Alconchel-Cheles). Memórias d’Odiana, Estudios Arqueológicos do Alqueva 4. EDIA. Beja (Portugal)


Logo pie

Museo Arqueológico de Badajoz
Plaza José Alvarez y Sáen de Buruaga, s/n
06002, Badajoz

Aviso Legal