MOSAICO

Nº inventario: 13816

Siglo IV d. C.

Este mosaico representa el momento en el que Orfeo se retira al Monte Ródope para cantar sus penas por la muerte de Eurídice, y tan bello es su canto que se acercan a escucharle los animales, las plantas y hasta las rocas.

HISTORIA DE ORFEO

Orfeo, hijo del rey de Tracia y de la musa Calíope, fue famoso como poeta y músico. Había participado con otros héroes en la expedición de los Argonautas. Desesperado por la muerte de su esposa, la bella Eurídice, bajó al Hades (Infierno) para rescatarla. Hades-Plutón, dios de los Infiernos, se apiadó de él y accedió a sus deseos, exigiéndole a cambio que no volviera la vista atrás hasta haber salido de aquel lugar. Orfeo no fue capaz de cumplir esta condición y Eurídice desapareció para siempre.

Apenado, se retiró al Monte Ródope. Allí compuso cantos tan bellos que amansaban a las fieras, los árboles inclinaban las ramas a su paso, las rocas se enternecían al escucharle y hasta el viento dejó de soplar.

En torno a este popular mito se desarrolló un amplio cuerpo doctrinal y teológico que lo configuraron como una auténtica religión. Entre sus múltiples significados cabe destacar su sentido de triunfo de la vida sobre la muerte y de la civilización sobre el salvajismo. Alguno de sus componentes llegaron a incorporarse al cristianismo.

 

EL MOSAICO Y SU CONTEXTO

Este mosaico polícromo se fecha en el siglo IV d.C. Apareció en la villa romana de Pesquero (Pueblonuevo del Guadiana, Badajoz), donde era el motivo central del mosaico de una enorme sala principal de más de 150 metros cuadrados. Tanto el tamaño, como la factura, como el lujo de la estancia, indican que tenía para sus propietarios una importancia excepcional.

PUBLICADO EN

Rubio Muñoz, Luis Alonso: Excavaciones en la Villa Romana de "Pesquero" (Pueblo Nuevo del Guadiana, Badajoz): campañas de 1983-1984, Extremadura arqueológica, Nº 1, 1990, págs. 187-200

Rubio Muñoz, Luis Alonso: Precisiones cronológicas en cuanto al inicio y fin de la ocupación de la villa romana de Pesquero, Extremadura arqueológica, Nº. 2, 1991 (Ejemplar dedicado a: I Jornadas de Prehistoria y Arqueología en Extremadura (1986-1990)), págs. 431-444

Álvarez Martínez, José María: La iconografía de Orfeo en los mosaicos hispanorromanos, Mosaicos romanos: estudio sobre iconografía: actas del homenaje "in memoriam" de Alberto Balil Illana que tuvo lugar en el Museo de Guadalajara los días 27 y 28 de abril de 1990, 1990, págs. 29-58

Álvarez Martínez, José María: Nuevos documentos para la iconografia de Orfeo en la musivaria hispanorromana, Fifth International Colloquium on Ancient Mosaics, held at Bath, England, on September 5-12,1987, Journal of Roman Archaeology, Supplementary Series 9, 1994, pags. 211-227

Álvarez Martínez, Jose María: La representación de Orfeo y los animales en la musivaria hispana, Revista de Estudios Extremeños 2017, Tomo LXXIII, Número III, pp. 2459-2478


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